x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Helicol demandará a Ecopetrol por $80 mil millones y denunciará a funcionarios por prevaricato

Helicol acusa a Ecopetrol de terminar su contrato de forma irregular y anuncia acciones penales contra siete funcionarios de la estatal petrolera.

  • Helicol busca que la justicia declare la ilegalidad de la terminación del contrato y obligue a Ecopetrol a pagar la indemnización exigida. FOTO: Cortesía.
    Helicol busca que la justicia declare la ilegalidad de la terminación del contrato y obligue a Ecopetrol a pagar la indemnización exigida. FOTO: Cortesía.
01 de abril de 2025
bookmark

La empresa de transporte aéreo Helicol solicitará una indemnización de $80.000 millones tras la negativa de Ecopetrol de reanudar el contrato de transporte helicoportado.

Además, anunció que denunciará por prevaricato por acción a siete funcionarios de la petrolera estatal.

Siga leyendo: La extraña movida en el negocio de los helicópteros de Ecopetrol

El pasado 3 de marzo, Ecopetrol notificó a Helicol la terminación anticipada del contrato, argumentando que la empresa no cumplió con los requisitos establecidos para la prestación del servicio de transporte aéreo por helicópteros.

El contratista no acreditó de manera oportuna, cierta, total y objetiva, el cumplimiento de sus obligaciones contractualmente pactadas que le permitan iniciar de forma segura la prestación del servicio a partir del 1.° de marzo de 2025”, señaló Ecopetrol.

Entre las supuestas irregularidades detectadas por Ecopetrol se encuentran:

-El helicóptero Bell 412 EP S/N 36330 no estuvo disponible para ser auditado, incumpliendo con los requisitos del contrato.

-Falta de certificación clara sobre las horas voladas por la tripulación en los equipos registrados en la licitación.

-Un despachador con licencia suspendida por la Aerocivil y falta de acreditación en 21 cursos aeronáuticos requeridos.

Le puede interesar: Helicol demandará a Ecopetrol por cancelación de millonario contrato

Helicol: “Terminación del contrato fue ilegal”

Helicol rechaza los argumentos de Ecopetrol y asegura que cumplió con todas las exigencias del pliego de condiciones y del contrato.

Según la empresa, las demoras en el inicio de la operación fueron ajenas a su responsabilidad y no afectaron el plazo establecido para el alistamiento previo a la operación.

“La decisión de Ecopetrol vulnera principios constitucionales como el debido proceso, el derecho de defensa, la buena fe, la igualdad y la transparencia”, sostuvo la compañía.

”La decisión de Ecopetrol de terminar unilateralmente el contrato con Helicol y aplicarle una sanción millonaria es, a todas luces, arbitraria, infundada y producto de un direccionamiento ilegal de la contratación pública en favor de Helistar”, dijo el equipo de abogados de Helicol.
”La decisión de Ecopetrol de terminar unilateralmente el contrato con Helicol y aplicarle una sanción millonaria es, a todas luces, arbitraria, infundada y producto de un direccionamiento ilegal de la contratación pública en favor de Helistar”, dijo el equipo de abogados de Helicol.

Helicol también señaló que, contrario a lo que afirma Ecopetrol, la terminación del contrato pudo haber respondido a intereses ocultos dentro de la estatal petrolera. Según la empresa, la licitación habría estado diseñada para beneficiar a una sola compañía, consolidando un monopolio en la prestación del servicio de transporte aéreo.

Además, la firma de abogados Julián Quintana Abogados, que representa a Helicol, argumenta que este caso podría derivar en nuevas investigaciones sobre corrupción en la contratación pública dentro de Ecopetrol.

Además lea: Ecopetrol pone fin a millonario contrato con Helicol en medio de polémica por incumplimientos

“Esta actuación de Ecopetrol vulnera principios constitucionales como el debido proceso, el derecho de defensa, la buena fe, la igualdad y la transparencia, por tanto, procedió a las denuncias disciplinarias, penales y la demanda contractual ante el contencioso administrativo”, se lee en el comunicado de la empresa.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD