Alphabet Inc., empresa matriz de Google, facturó durante los primeros seis meses del año US$137.696 millones, en su mayoría provenientes de la publicidad, lo que representó un 17,5% más que lo reportado en el primer semestre de 2021.
Sin embargo, el gigante del internet reportó ganancias por US$32.438 millones entre enero y junio de este año, lo que representó una caída del 11% con respecto al mismo período del año anterior.
Entre las razones de dicha caída se encuentra el aumento de los salarios y el escenario de elevada inflación. De hecho, según reportes de la agencia EFE, en lo que va del año, los costos operativos de la compañía han aumentado hasta en un 20% frente al año pasado.
“YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad. La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80 % del total de la facturación”, afirmaron analistas a EFE.
Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (47% del total), seguido de Europa, Oriente Medio y África.
“En el segundo trimestre del año, nuestro negocio vino liderado por el buscador de internet y la nube. Las inversiones que hemos hecho en los pasados años en inteligencia artificial y computación están ayudando a que nuestros productos sean muy valiosos a los consumidores y efectivos para las empresas”, indicó a medios internacionales el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.