La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a través de su presidente, Jaime Cabal, dio a conocer su postura frente al aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2025. De acuerdo al gremio, no hay indicios para que esta cifra llegue a los dos dígitos.
Como cada final de año, se aproxima la discusión sobre el aumento que se hará del salario mínimo legal vigente, en esta participan representantes del Gobierno Nacional, los sindicatos y los empresarios del país.
Lea también: ¿El salario mínimo en 2025 crecerá $78.000 o $91.000?
Fenalco, como representante de los comerciantes, reveló cuál será la postura que como gremio tendrán en esta negociación, asegurando que para ellos hay múltiples variables a tener en cuenta.
Para Jaime Cabal, la inflación juega un factor determinante a la hora de definir el incremento del sueldo básico de los trabajadores, además de que este debe cuidar a las empresas, pues un ajuste desproporcionado podría ser un golpe para la reactivación económica del país.
De acuerdo a las declaraciones en La FM del directivo del gremio, el incremento debe ser no mayor al 5,5 por ciento, esto teniendo en cuenta la proyección que se tiene del IPC para el cierre de este año, pues según la información del Departamento Nacional de Estadística (Dane) la inflación hasta septiembre de 2024 estuvo en 5,81 por ciento, sin embargo, se espera que a diciembre este índice disminuya a 5,2 por ciento.