“En el tercer trimestre del año los resultados de Grupo Éxito evidenciaron que la estrategia omnicanal y la innovación son grandes diferenciales para enfrentar las condiciones del mercado (...) las tácticas definidas por la compañía de tiempo atrás le han permitido enfrentar la situación actual a causa de la pandemia y ser una empresa resiliente”.
Así resumió en un comunicado Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, los resultados obtenidos entre julio y septiembre de este año, en los que se vio un crecimiento de sus ganancias del orden de 369,6 % en pesos colombianos, al sumar 51.814 millones, que estuvieron por encima de los 11.033 millones observados para igual período del año anterior.
Y es que, pese a estar en un 2020 retador, el Grupo destacó además que las ventas para los tres meses en cuestión cerraron en 3,51 billones de pesos que le representaron un incremento de 2,3 % frente al lapso de referencia en 2019. En tanto, los ingresos operacionales mostraron una variación de 0,7 %, subiendo hasta los 3,65 billones (ver Informe).
De lo observado en las notas entregadas por la compañía, Daniel Duarte, analista de Renta Variable de Corficolombiana, destaca como una de las razones que “la dinámica del comercio digital siguió creciendo de forma acelerada y alcanza un nivel histórico”, teniendo en cuenta que el propio Grupo Éxito calificó de “hito” que en septiembre las ventas por ese canal hayan llegado a un billón de pesos.
Duarte añadió que a nivel operacional el resultado se vio favorecido porque el endeudamiento o apalancamiento de la empresa fue menor al que tenía un año atrás, lo que impulsó la utilidad neta del ejercicio en el tercer cuarto.