La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la Asociación de Subastas y a 16 de sus afiliados por conformar un “cartel” para acordar precios de la comisión a cobrar a compradores de ganado en Colombia.
El Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Francisco Reyes Villamizar, dijo que las sanciones ascienden a 2690 millones de pesos.
Además, de acuerdo con la Superintendencia, se le impusieron multas por más de 339 millones de pesos a los gerentes de las mismas, a título personal.
“Las sanciones se dan luego del informe del superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, recomendó sancionar a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia –Asosubastas- y a 16 subastas ganaderas de todo el país por haber realizado un acuerdo de precios sobre la comisión que se les cobra a los compradores de ganado”, indicó la SIC en el comunicado.
En Antioquia
Entre las subastas afiliadas sancionadas se encuentra Sociedad Central Ganadera s.a. que tiene como sede a la capital antioqueña, la tradicional feria de ganados, y que deberá pagar 405 millones de pesos.
Otras dos sancionadas, que tienen sede en el departamento, son Subastas Ganaderas del Urabá Grande (Suganar s.a.) que deberá pagar 150 millones de pesos y la Subasta Ganadera de Caucasia s.a. que fue multada con 103 millones de pesos.