Nike dijo este martes que canceló el lanzamiento de un nuevo modelo de tenis tras un airado reclamo de indígenas guna de Panamá, molestos por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral de la etnia.
Los indígenas exigieron a la multinacional estadounidense una indemnización por el uso del símbolo o que el calzado deportivo no saliera a la venta.
La polémica surgió porque Nike realizó una edición especial de tenis para Puerto Rico con un diseño muy parecido a una mola, un arte textil ancestral de los indígenas guna de Panamá y Colombia.
“Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa (Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños”, dijo a la AFP el abogado guna Aresio Valiente.
En respuesta, el gigante de la indumentaria deportiva anunció que la zapatilla cuestionada no sería lanzada al mercado.
“Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible”, indicó un portavoz de Nike contactado por la AFP.
Los gunas son una etnia indígena que vive principalmente en las islas del Caribe panameño y en territorio colombiano.
En Panamá habitan principalmente en la comarca indígena de Guna Yala, donde se dedican a la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo.
En 1925 protagonizaron una revolución ante el intento de las autoridades panameñas de la época de occidentalizar su cultura.
Su principal expresión artística es la mola, una forma de arte textil tradicional de diseños complejos, múltiples capas y enorme colorido, que es usada en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno.
“La mola es como una bandera para los gunas, realmente hay toda una identidad cultural que se articula alrededor de la mola. Es un elemento identitario muy fuerte”, dijo a la AFP la profesora de antropología social en la Universidad de Barcelona, Mónica Martínez.