En una inmensa operación de logística internacional, EPM trae al país desde Zagreb, la capital de Croacia, y a bordo de un avión Antonov-124, la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos, que se instalarán próximamente con trabajos subacuáticos, en los túneles de captación de Hidroituango.
Se estima que el avión Antonov-124 aterrice en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, a las seis de la mañana de este martes, 27 de junio, tras un tiempo de tránsito de 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, destacó la capacidad logística y de toda la cadena de suministros de la organización, que este martes hará posible el cumplimiento de un nuevo hito para el Grupo EPM y para la central Hidroituango, hoy en operación con sus dos primeras turbinas.
“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó Carrillo en un comunicado.
Con la meta de las unidades 3 y 4 Hidroituango continúa con su avance constructivo para lo que será la entrada en operación este año de esas turbinas, con las que serán 1.200 megavatios de energía limpia y renovable que le aportarán al desarrollo de Colombia.
En sus dos fases, los trabajos subacuáticos se desarrollan desde hace más de un año en Hidroituango en las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía.
Las compuertas o mamparos fueron diseñadas, construidas y probadas en Alemania y Croacia. Estos equipos serán instalados en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la central.
Esta es la segunda ocasión en la que EPM contrata los aviones Antonov. En 2016, la compañía transportó, a través de ocho vuelos en aviones Antonov, entre México y el aeropuerto José María Córdova, 800 toneladas de insumos para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé.