La Encuesta de Opinión Empresarial del centro de estudios económicos Fedesarrollo reveló que en octubre la confianza de los industriales bajó (a -3 %) y la de los comerciantes sigue recuperándose (24,2 %).
De acuerdo con los resultados de ese sondeo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) presentó un incremento de 2 puntos porcentuales (pp.) frente a septiembre.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de -3,0 %, lo que representa una disminución de 9,1 puntos porcentuales en el mismo periodo. El resultado “se explica principalmente en la reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre (en 20,2 pp.), el incremento en el nivel de existencias (de -4,1 % a 2 %) y la reducción en el volumen de pedidos (-15,3 % al -16,2 %)”, explicó, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
“Por otra parte, el incremento en el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en octubre obedeció principalmente a una mejoría de la situación económica actual de la empresa (de 32,4 % a 38,4 %) y a una disminución en el nivel de existencias (del -2 % al -6,8 %)”, apuntó Mejía.
Entre tanto, el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre disminuyó 4,9 %.