Así se repartirán las nuevas acciones entre los accionistas
En el caso de Grupo Argos, sus accionistas recibirán 0,23588 acciones de Grupo Sura por cada acción que posean, mientras que los de Grupo Sura obtendrán 0,72339 acciones de Grupo Argos por cada título.
Las fracciones que resulten de este reparto serán monetizadas y el dinero producto de su venta será distribuido a los accionistas, como se estableció en el proyecto aprobado por las asambleas.
¿Cuál fue el efecto patrimonial del desenroque en cada grupo?
Este intercambio se da tras la eliminación de participaciones cruzadas entre ambas compañías, como parte de un esfuerzo por simplificar su estructura corporativa. A la par, Cementos Argos también transfirió a Grupo Sura un bloque patrimonial compuesto por 28,3 millones de acciones, finalizando su propia escisión con la holding aseguradora.
A cambio, los accionistas de Cementos Argos recibieron 0,022 acciones de Grupo Sura por cada acción que tenían, generando para Grupo Argos una ganancia de aproximadamente $140.000 millones en el primer día posterior al movimiento.
Tras los ajustes derivados del proceso, Grupo Argos tendrá 732,4 millones de acciones suscritas, de las cuales 693,6 millones estarán en circulación, con un nuevo valor nominal de $75 por acción. A marzo de 2025, los principales indicadores financieros proyectados de la compañía se ubican en:
Activos: $15,28 billones.
Pasivos: $3,27 billones.
Patrimonio: $12 billones.
Capital suscrito y pagado: $54.933 millones.
Estas cifras, que aún son preliminares, serán actualizadas oficialmente dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de julio.
El impacto de las escisiones ha sido claro en la estructura patrimonial y en el valor por acción de las tres compañías involucradas. Grupo Argos, por ejemplo, eliminó de su balance una inversión de $8,2 billones en Grupo Sura, lo que redujo su patrimonio contable de $18,7 a $10,5 billones. No obstante, la cancelación de más de 142 millones de acciones propias ayudó a mitigar el efecto sobre el valor patrimonial por acción.
Grupo Sura también redujo su patrimonio contable tras eliminar una inversión cercana a $5,9 billones en Grupo Argos, pasando de más de $21 billones a $15,5 billones. Al cancelar 67 millones de acciones propias, redujo el número total de acciones en circulación, lo que también suaviza el impacto.