El gasto de los hogares en Colombia para noviembre de 2022, según Raddar, fue de $81 billones y tuvo un caída de 0,37% frente al mismo mes del año pasado, por lo que la firma señaló que la inflación ya comenzó a mostrar sus efectos.
Raddar recordó que los hogares se enfrentaron un incremento mensual en los precios que pagan por productos y servicios de 0,77% y de 12,53% frente al mismo mes del año pasado: “esto causó que el gasto en términos reales haya crecido 2,24% frente a octubre y decrecido 0,37% frente al mismo mes del año pasado”.
Hay varias causas identificadas en ese comportamiento del consumo. Entre ellas, el aumento del dólar, la menor colocación de créditos hipotecarios y de consumo, las lluvias que afectaron el flujo del comercio y la caída del último Día sin IVA de 2022. Además, Raddar hizo notar que el salario mínimo real de noviembre, por efecto de la inflación, es inferior al de 2021 y al de 2020, y que el gasto por persona decrece a una tasa de 2,3% anual real.
“Sin embargo, la dinámica del gasto no es igual en todos los niveles de ingreso, ya que mientras los hogares de ingresos bajos tienen la mayor caída del gasto (-2,06%), los hogares de ingresos altos aún mantienen la variación del gasto en terreno positivo (2,36%). La dinámica del gasto de los hogares de ingresos altos puede atribuírsele a las promociones del mes de noviembre y al apoyo del uso de tarjeta de crédito, entre otras cosas”, detalló la consultora.
De otro lado, Raddar señaló que, en los últimos 12 meses, el gasto de los hogares fue de $930,6 billones y presentó un crecimiento corriente anual de 12,1%. No obstante, enfatizó en que allí se observa una desaceleración, que igualmente es consecuencia de la inflación, el tipo de cambio y el aumento de las tasas de interés.
Finalmente, la consultora reportó que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció -10,7% en términos corrientes, frente al mismo mes del año pasado, siendo el crecimiento anual más bajo desde enero de 2021; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 18,8% frente al mismo mes del año pasado.