Economia | Publicado el

Lo que sigue tras firmar la adhesión a la Ocde

1/2
El presidente Iván Duque firmó el pasado 12 de noviembre memorandos de entendimiento con la organización para afrontar la corrupción y mejorar las políticas sociales en materia de salud y educación. Foto Presidencia de la República

El gobierno colombiano firmó el miércoles la ley 1950 del 8 de enero de 2019 que aprueba la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), formalizada el pasado 30 de mayo en París (ver Origen).

Para concretar el ingreso del país a la entidad falta que la Corte Constitucional revise el convenio firmado por el presidente Iván Duque y “una vez los trámites legislativos sean surtidos, se deben depositar los instrumentos de adhesión, lo cual se espera se realice en el segundo semestre de 2019. Ese es el único paso que falta”, indicó a EL COLOMBIANO el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que coordina el proceso de posacceso a la Ocde.

En ese sentido, Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), señaló que el trabajo de Colombia apenas comienza. “El país se comprometió a mejorar ciertas cosas para poder ser aceptado en la Organización, ahora le toca honrar esos compromisos”, resaltó Córdoba.

Hay 39 compromisos que el país debe empezar a cumplir y que corresponden a siete comités: químicos, pesca, política regulatoria, gobernanza pública, comercio, política ambiental y empleo, trabajo y asuntos sociales.

Por ejemplo, Colombia ocupó el puesto 42 en una lista de 180 países en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) de 2018, elaborado por la Universidad de Yale y que mide el estado de las naciones en materia de salud ambiental y vitalidad del ecosistema. Eso representa una pérdida de 33 puestos en 10 años, pues en 2008 ocupaba el noveno lugar del ranquin.

“Los compromisos son amplios y de una u otra manera son urgentes. Aunque las dinámicas de cada uno son diferentes”, afirmó Luis Fernando Vargas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit.

Dicho esto, el DNP indicó que algunos acuerdos suscritos por la anterior administración van hasta 10 años.

Según conoció este medio, la Ocde hizo 495 comentarios sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad - 2018-2022, que fueron entregados en diciembre pasado.

Los retos

Para el profesor de Economía en la Universidad Nacional, Raúl Ávila, el país tiene grandes desafíos, pues en algunos indicadores está en los lugares más bajos.

Por ejemplo, en el reporte de estrategias laborales para 2018, la Ocde refleja que en Colombia se destinan 3,7 dólares en ganancias ajustadas por hora al bienestar de las personas, por debajo del promedio oficial de la institución: 16,6.

Aún quedan retos en “simplificación de procesos, subir los indicadores de educación, entre otros”, subrayó Ávila.

Contexto de la Noticia

ORIGEN ¿Qué debió superar?

El país debió obtener la aprobación de 23 comités temáticos para poder ingresar a la organización. Y aunque en mayo pasado se le dio acceso, siete comités dieron opinión formal y establecieron compromisos específicos de carácter obligatorio al gobierno colombiano.

Para el Consejo Privado de Competitividad, el ingreso de Colombia a la Ocde es un gran paso para que la inversión extranjera crezca en la nación debido a las mejoras continuas que se tendrán en políticas públicas.

Andrea Ballesteros Altuve

Periodista de Economía y Negocios. Nací en Caracas, Venezuela, pero por mis venas corre sangre colombiana. Amante de la lectura y de los animales, en especial de los gatos.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba