Las coyunturas económicas se le juntaron a Colombia para el remate de año. En la misma semana que podría quedar aprobada la reforma tributaria, el dólar pasó, por primera vez, la barrera de los $5.000.
En ese sentido, varios analistas y políticos empiezan a barajar escenarios de qué podría hacer Colombia para, si quiera, quitarle un poco de presión a la tasa de cambio.
Incluso hay quienes piensan que la aprobación de la tributaria podría tener algún efecto sobre la cotización de la moneda estadounidense en Colombia.
Puede leer: ¿Usted cuáles consume? Los productos que quedaron gravados en la ponencia de la reforma tributaria
Justamente, uno de los que lo cree es el presidente Gustavo Petro, o por lo menos así lo dio a conocer Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado y allegado al mandatario.
Consultado sobre la trepada del dólar, Bolívar aseguró que “precisamente se discutió y el presidente Petro es claro en que si no se aprobara la reforma, por ejemplo, el dólar sí se podría poner a $6.000”.
Según él, la correlación tendría que ver con que la no aprobación de la reforma le mandaría el mensaje a los mercados de que Colombia no tendría plata para cubrir el déficit fiscal.
“Eso sí pondría más nerviosos a los mercados”, insistió el senador, quien confió en una bajada del dólar con la aprobación de la tributaria.
Podría interesarle: La reforma tributaria se le meterá hasta con el desayuno
Por su parte, desde la oposición, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, aseveró que “si la reforma tributaria se aprueba hoy, como viene, el dólar subirá por lo menos $100 más”, porque con los nuevos impuestos se materializaría el primer freno a la industria minero energética.
Por el contrario, si no se aprueba –a ojos de Uribe– la tasa de cambio podría bajar a $4.700.
Lo cierto es que, como dicen los expertos, nada más incierto que el dólar.
El mercado está a la espera de la discusión en el Congreso de la tributaria y cómo quedará exactamente el articulado y, por supuesto, qué pasará con factores externos como las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.