El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a las condiciones macroeconómicas actuales en Colombia y lo que el equipo técnico de esa entidad estima para el próximo año.
Podría interesarle: MinHacienda quedó solo, el Banco de la República apenas bajó al 12,25% su tasa de interés
Durante su intervención, en el marco del Congreso Asofondos 2024, Villar recordó que la tasa de interés de política del Banco de la República fue aumentada en forma drástica a lo largo del año y medio comprendido entre septiembre de 2021 y abril de 2023, pasando de 1,75% a 13,25%.
Lea también: La inflación siguió bajando, pero la gasolina no la deja caer más
Aceptó que fue una medida popular, pero necesaria, que tuvo efecto sobre la demanda agregada, las importaciones y el crédito, y que una vez empezó a reducirse la inflación desde abril del año pasado, el banco comenzó a analizar si era adecuado bajar las tasas.
Le puede interesar: MinHacienda quedó solo, el Banco de la República apenas bajó al 12,25% su tasa de interés
En efecto, continuó, el banco central ha realizado los recortes en diciembre, enero y marzo pasados, hasta llevar la tasa a 12,25%, aunque según él, la disminución se ha visto con más fuerza en tasas de créditos, las de captación a plazos, o las de los TES.
“Para 2025, además, se pronostica un crecimiento superior al 3%, consistente con unas condiciones monetarias que se habrían normalizado en el contexto de una tasa de inflación que ya sería acorde con la meta del Banco”, agregó.
Le puede interesar: Inflación en Estados Unidos se acelera en marzo y aleja posibilidad de que bajen las tasas de interés
Eso, sí, resaltó que en estas proyecciones de recuperación económica persiste un grado importante de incertidumbre por factores externos y macroeconómicos.
Sobre las tasas, finalizó que “afortunadamente, la fase más dolorosa del ajuste ha quedado atrás y gracias a que los desequilibrios han cedido y la inflación está reaccionando a la baja, el debate hoy es sobre el ritmo de relajamiento de la política”.