Hoy es el tercer día de Donald Trump en la Casa Blanca. El segundo mandato del presidente de Estados Unidos ha estado rodeado por órdenes ejecutivas que han tenido repercusiones globales, más que nada por la incertidumbre de sus declaraciones y el efecto que puede causar en otras naciones.
El pasado 20 de enero, el día de su investidura, Trump aseguró que Estados Unidos recuperaría el Canal de Panamá, declaración que causó revuelo y preocupación no solo al país centroamericano, sino a otras naciones que dependen de él para el transporte marítimo.
Puede leer: Trump y su idea de tomar el canal de Panamá, ¿es viable?
Trump dijo que la administración del Canal impone elevados costos a las compañías estadounidenses y es operado “ilegalmente por firmas chinas”. En respuesta, el presidente panameño Jose Raúl Mulino dijo que el Canal es y seguirá siendo del país centroamericano. Se anunció, además, que la empresa Panamá Ports Company, controlada por el conglomerado chino CK Hutchison Holding, será auditada.
La importancia del Canal de Panamá es mundial. La Cepal asegura que une al continente, a la vez que permite optimizar el comercio mundial: acorta las distancias entre países productores y consumidores.
El año pasado se registraron 423 millones de toneladas de carga que lo atravesaron, para este año se estima que las toneladas llegarán a más de 520 millones. “Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, asegura el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.
Entérese: El canal “seguirá siendo de Panamá”: presidente Mulino le responde a Donald Trump
Los principales países por millones de toneladas movilizadas por concepto de origen y destino son Estados Unidos y China, países que el año pasado registraron 160,1 y 45,04 toneladas, respectivamente. El país norteamericano representa 74,7% de lo que se transporta por el Canal, mientras que China 21,4%. Japón y Corea del Sur siguen en el listado con 14,6% y 9,3%. Las naciones suramericanas también son relevantes: Chile está en el ranking con 8,3%, seguido de México con 8,2%. También está Perú (7,5%); Ecuador; (6.3%); Colombia (4,8%); y Panamá (4,7%).
Las principales mercancías que atraviesan Panamá son el carbón mineral, la carga contenerizada, petróleo y sus derivados, químicos, además de granos (avena, maíz, soya, arroz).
Las rutas más importantes que conectan el Canal son entre la costa este de Estados Unidos con Asia y la costa oeste de Suramérica. También se debe resaltar la conexión de Europa y la costa oeste de Suramérica y la costa este de EE. UU. con la costa oeste de Centroamérica.
El Canal tuvo que enfrentar una difícil coyuntura el año pasado en medio de la sequía que afectó a la región, lo cual lo llevó a implementar ajustes al calado y el tránsito de buques para garantizar los recursos hídricos necesarios para su funcionamiento. “A pesar de los retos impuestos por el fenómeno de El Niño en 2024 el Canal de Panamá ha demostrado una notable resiliencia, gracias al trabajo de su fuerza laboral”.