Entre otras cifras, la transacción abarca la transferencia de aproximadamente 267.000 clientes, quienes representan activos y pasivos de gran relevancia para el sistema bancario regional. Además, se estima que la compra integra cerca de $6,5 billones en cartera de créditos y aproximadamente $4,1 billones en depósitos, una vez se cuente con el aval de los reguladores.
¿Cuánto crecerá Banco de Bogotá con este negocio?
Con esta movida, el Banco de Bogotá proyecta un crecimiento inmediato en su participación de mercado. Se espera un incremento adicional del 1,7% en la cuota de consumo, un 2,6% en el segmento de vivienda y otro 1,7% en los depósitos de personas naturales.
Encuentre: Grupo Cibest acuerda la venta de Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán
César Prado, presidente del Banco de Bogotá, destacó que la integración es un paso fundamental en la estrategia corporativa para mejorar la competitividad en el mercado de personas naturales.
Por el lado de Itaú Colombia, la venta de su banca minorista responde a un giro estratégico que busca priorizar su operación en el segmento corporativo y de tesorería. Bajo esta nueva visión –explicó–, enfocará sus esfuerzos en Itaú Corporate, atendiendo a personas jurídicas, y potenciará sus filiales de comisionista de bolsa y fiduciaria tanto en Colombia como en Panamá.
Lea más: Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, los bancos con más ganancias a octubre
¿Qué pasará con Itaú y sus clientes en Colombia?
Lejos de representar una retirada del mercado nacional, Itaú dijo reafirmar su visión de permanencia a largo plazo en Colombia, mercado que considera estratégico para su plataforma regional.
En ese sentido, la junta directiva planea un aumento de capital de hasta US$100 millones para acelerar el crecimiento del banco y fortalecer su competitividad en los nichos donde ha decidido concentrarse.
En cuanto a los usuarios afectados, Itaú garantizó que durante el periodo de transición se mantendrá la calidad y seguridad en todos sus productos y canales actuales. El servicio para los clientes de persona natural continuará funcionando sin cambios mientras se surten los trámites legales ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Siga leyendo: ¿Cómo abrir una cuenta para ahorrar en dólares para 2026? Bancos y apps que ofrecen esta alternativa en Colombia