L as 33 cooperativas de caficultores del país compraron entre enero y septiembre de este año 3,06 millones de sacos del grano, por valor de 1,68 billones de pesos, aproximadamente.
Del total de café comercializado por las cooperativas, un 38 % (1,2 millones de sacos) fue negociado con Almacafé, con destino al Fondo Nacional del Café, otro 32 % (978 mil sacos) se destinó a la exportación a través de Expocafé, y el restante 30 % (883 mil sacos) se vendieron a particulares.
Con esas cifras, la Federación Nacional de Cafeteros reveló que las cooperativas acumularon excedentes por 5.917 millones al cierre de agosto, recursos que les han permitido fortalecer su patrimonio, que asciende a 477.850 millones de pesos, con un capital de trabajo de 202.144 millones.
“Las cooperativas de caficultores son el gran aliado de la institucionalidad cafetera en la aplicación de la garantía de compra, que beneficia al conjunto de los productores, y en contribuir a mejorar su ingreso. En muchos casos, por su gran aporte social, son el gran colchón que ellos tienen para salir adelante”, destacó el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo.
Regístrate al newsletter