Aviones, motocicletas, maíz, vehículos y aceite de soya encabezan el top cinco de las importaciones antioqueñas entre enero y agosto, las cuales crecieron 4,2 por ciento en comparación con igual periodo de 2014.
La cifra contrasta con la dinámica importadora nacional que mostró un dato negativo de 11,8 por ciento, por cuenta de las menores compras que en el extranjero han hecho este año departamentos como Santander (-27,7 por ciento), Valle (-18,0 por ciento) e incluso Bogotá (-12,6 por ciento).
Para Clara Inés Rueda Salazar, directora Regional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex Antioquia), el mejor desempeño de la región está asociado a su vocación industrial, pues se requiere un abastecimiento permanente de insumos para desarrollar las distintas actividades productivas.
“En el campo es evidente la necesidad de materias primas que llegan del exterior y también es clave el volumen de tecnología de punta que esta llegando”, señaló la dirigente, quien comentó que la adecuación del futuro centro de mantenimiento de Avianca en Rionegro ha sido un jalonador de las compras externas.
A su turno Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín, añadió que en actividades manufactureras como la confección se está complementando la producción con importaciones de Asia y algo similar está haciendo la industria eléctrica con compras en China.
“Otro aspecto relevante es que la economía de Antioquia no depende tanto de bienes primarios como ocurre en otras partes, aquí no hay petróleo ni carbón. Hay oro y cuando este disminuye se afecta el consumo y no la industria, así que el perfil de la economía regional no es comparable con la del resto del país”, añadió Echeverri.
El auge importador de aeronaves obedece a una empresa que tiene la representación de un fabricante francés de pequeños aviones que ha hecho múltiples negocios.
El más reciente informe económico del Banco de la República (con corte a junio de 2015) deja entrever que en Antioquia hubo una reducción en las importaciones por cuenta de la desaceleración económica interna y la fuerte depreciación del peso.
Sobre los principales proveedores de bienes para el mercado local se indicó que estos son Estados Unidos (productos alimenticios para la industria, especialmente soya y trigo), China (vehículos), así como India, México y Francia..
Regístrate al newsletter