Los glaciares desaparecen a velocidad sorprendente debido al cambio climático y hay un país que pronto se quedará sin ninguno: Venezuela.
El último glaciar en ese país, el Humboldt, no resistirá más de una o dos décadas, de acuerdo con un informe presentado por el sitio especializado GlacierHub.
Será el primer país en perder todos sus glaciares. Ya cuatro se extinguieron. Y no será el único país en perderlos. Varios países tropicales se quedarán sin ninguno en las próximas décadas. Indonesia, el único de su región con estas cubiertas de hielo, también los verá desvanecer pronto.
Colombia ha perdido ocho en los últimos 60 años y los que quedan se extinguirán probablemente en dos a tres décadas.
El Humboldt venezolano tiene apenas un área de glaciar de unos 10 campos de fútbol, 1/10 de lo que tuviera antes. Este glaciar es el segundo pico más alto de ese país, con 4.940 metros cuadrados
Para los científicos sería importante estudiarlo en sus últimos años, pero la crisis política y social en ese país lo hace improbable.
Se estima que podría afectar comunidades cercanas por posibles deslizamientos, fuera de que quedarían sin agua para las labores agrícolas.
En Colombia la disminución de los glaciares es de 63%, 17% perdido en los últimos 6 años de acuerdo con el Ideam. Solo quedan 37 kilómetros cuadrados sumados los 6 glaciares que quedan y se pierde de 3 a 4 % anual.