La corrupción amenaza con mermar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, especialmente por el desvío de dinero público dedicado a la transición energética, advirtió Transparencia Internacional en un informe publicado el 11 de febrero.
La organización realiza cada año el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), un ranking en el que califica a 180 naciones según su nivel de corrupción percibida desde el sector público, donde 0 es igual a mucha corrupción y 100 a baja corrupción.
Lea: Hay microplásticos hasta en la nieve de la Antártida, esto dice un estudio
El informe de este año hace énfasis en que la corrupción representa un “enorme obstáculo” para resolver la crisis climática. Sudán del Sur, Somalia y Venezuela son los países más corruptos del listado de 2024.
En los países percibidos como los más corruptos, el riesgo de desvío de los fondos destinados al clima es más elevado, pues las medidas de protección son más difíciles de aplicar y se favorece a los lobbys de energías fósiles.
Y esas naciones, principalmente situadas en África, Asia y América del Sur, también están expuestas al cambio climático.