Un homicida estuvo durante un largo tiempo fungiendo como profesor de natación en Medellín, lo que le facilitó el contacto con cientos de menores de edad, hasta que fue capturado el pasado 8 de mayo para responder como presunto responsable de abusar sexualmente de al menos tres menores de edad, de 8, 9 y 15 años de edad.
Esa captura sacó a flote el historial criminal de José Luis Lemos Vélez, de 47 años. El hombre llevaba 16 años eludiendo la resolución del proceso por un homicidio, pero ahora acaba de ser condenado a 17 años y 11 meses de cárcel por el asesinato de un testigo clave de la Fiscalía en medio de una gran investigación contra grupos delincuenciales en Medellín.
La víctima fue atacada con arma de fuego el 1 de octubre de 2009 cuando se movilizaba en una motocicleta. Lemos Vélez, de 47 años, fue capturado minutos después por la policía cuando conducía otra moto usada para cometer el crimen. En el pantalón que vestía y en el tanque del vehículo fueron encontrados rastros de sangre de la víctima. El procesado fue condenado por el delito de homicidio y la defensa apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Lea: Bebé fue abandonado en una tienda en El Santuario, Antioquia; su madre también fue rescatada
Lo que no está muy claro es cómo un hombre vinculado al asesinato de un testigo de la Fiscalía terminó actuando con tanta impunidad durante tanto tiempo en un entorno en el que tenía tanto contacto con menores de edad.
Tras la captura el pasado 8 de mayo, la Fiscalía señaló que tras una investigación liderada por la Unidad Especial para Delitos Priorizados Contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), determinó que Lemos habría abusado sistemáticamente de sus alumnas en clases de natación en el complejo acuático del Atanasio Girardot y también en la sede de la Liga Antioqueña de Natación en el barrio Belén, donde presuntamente realizó tocamientos de carácter sexual a por lo menos tres niñas, entre ellas una menor de edad de ocho años, quien habría sufrido abusos sexuales en al menos 20 oportunidades; y una joven de 15 años quien habría sufrido tocamientos en sus partes íntimas de manera violenta por parte del imputado.
Las agresiones sexuales por las que fue imputado habrían ocurrido entre enero y marzo de 2025 y por estos hechos fue enviado a la cárcel para responder por el delito de actos sexuales contra menor de 14 años. Las autoridades presumen que existen más víctimas de este sujeto y adelantan nuevas investigaciones para determinarlo.