Ante el riesgo latente que sigue corriendo una mujer de Medellín porque el hombre que presuntamente intentó asesinarla sigue libre, la Procuraduría General de la Nación acaba de hacer un llamado a las autoridades locales para que informen cuáles son las acciones y medidas de protección que han tomado para que la víctima del brutal ataque no pase a la lista de feminicidios de la ciudad.
El Ministerio Público le solicitó a la coordinadora de las comisarías de Familia de Medellín que brinde información sobre la presunta comisión del delito de tentativa de feminicidio contra la mujer sobreviviente al ataque de su expareja, así como cuáles son las medidas de protección que se han implementado para proteger a la víctima y a su familia.
Le puede interesar: Hombre que apuñaló 26 veces a una mujer en Medellín sigue amenazándola. ¿Por qué sigue en libertad?
La coordinadora también deberá entregar el reporte claro de cómo ha sido el seguimiento que le han hecho al cumplimiento de dichas medidas y especificar si se adoptaron medidas de protección especiales “y si estos hechos de violencia intrafamiliar se pusieron en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”.
Este caso ha causado indignación en la sociedad y mantiene viviendo en medio del temor y la impotencia a la víctima, de 21 años, y a su familia, porque aseguran que el presunto responsable de la tentativa de feminicidio no solo sigue en libertad, sino que continúa amenazándola de muerte.
El hecho quedó registrado en un video. Ocurrió el pasado 24 de noviembre en un local comercial de San Cristóbal, donde Jorge Alberto Macías Manco, a quien conocen como ‘ET’, atacó con sevicia a la mujer porque ella decidió terminar la relación sentimental en la que venía sufriendo maltrato, celos y manipulación.
De acuerdo con el relato que la mujer ha dado en medio del temor, tras recibir 26 puñaladas, alcanzó a perseguir a su agresor desde el local hasta la calle, donde finalmente se desmayó. Fue trasladada a un hospital e ingresada inmediatamente a Unidad de Cuidados Intensivos con perforaciones en los pulmones y heridas profundas en la cabeza, el rostro, la espalda y los brazos.
Los meses de recuperación, con varias cirugías complejas, han sido duros, no solo desde el punto de vista físico, sino también emocional, sin contar lo que es enfrentarse a un proceso de justicia en el que, aunque parezca increíble, el presunto responsable de un hecho tan atroz sigue libre y continúa acechándola.
Lea también: “No la quería dejar viva”: madre de mujer que fue apuñalada por su expareja en San Cristóbal, Medellín
Según un reciente testimonio que dio la víctima, el hombre la llama y la contacta por redes sociales y la amenaza con mensajes múltiples, entre los que le habría dicho que lo que le hizo “fue una caricia” en comparación con lo que puede llegar a hacerle y también que el brutal ataque fue “un escarmiento”.
La víctima contó que ya tiene una denuncia activa en la Fiscalía, pero sigue en medio de la incertidumbre y el miedo ante las reiteradas amenazas que ha recibido de parte del presunto agresor.
Entre tanto, por esta situación, la Procuraduría también ofició al personero de Medellín, Mefi Boset Rave, para que evalúe la intervención a que haya lugar en el presente caso. El titular de la Personería Distrital deberá verificar las acciones que garanticen que la mujer tenga un efectivo acceso a la justicia, que no sea revictimizada y que logre una vida libre de violencias.
En medio de estos llamados, el ente de control recordó que “la Ley 1257 de 2008 define en su artículo 2º la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.
Las violencias contra las mujeres siguen siendo uno de los problemas más graves en materia de derechos humanos en Colombia y Antioquia ocupa uno de los primeros lugares en casos reportados. Según el Observatorio de Feminicidios, en 2024, 119 de los 886 feminicidios ocurrieron en el departamento.
La mayoría de los feminicidios son cometidos por las parejas o exparejas sentimentales de las mujeres víctimas, reiteró la Procuraduría. En 2024, en todo el país, esos victimarios correspondían al 68% de los casos, pero también hay otros como padrastros, familiares cercanos y vecinos, lo que evidencia que los entornos más cercanos a las mujeres son los más riesgosos para sus vidas.
Adicional a ello, según la Gobernación de Antioquia, en 2024, se registraron en el departamento más de 18.000 casos de violencia intrafamiliar, entre los cuales el 76% de las víctimas son mujeres y niñas, así como más de 4.000 delitos sexuales, de los cuales el 80% ha sido en contra de mujeres y niñas. En ambos, además, los presuntos victimarios son también personas de la familia o cercanas, la gran mayoría hombres.
Hay que recordar que cualquier hecho de violencia contra las mujeres puede ser denunciado hasta por familiares, conocidos o vecinos, de forma anónima. En Medellín existe la Línea 123 Agencia Mujer, mientras que en el departamento existe línea 123 Mujer Antioquia. Ambas operan las 24 horas del día, de lunes a domingo, y brindan orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia, muchas en riesgo de feminicidios.
Además, tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación de Antioquia, según su jurisdicción, tienen Hogares de Protección, donde acogen a mujeres y su núcleo familiar en modalidad de emergencia o temporal, cuando la vida de la víctima está en alto riesgo. Por su lado, también cuentan con abogadas y profesionales sociales que acompañan a las víctimas en temas como el acceso a la justicia en casos de violencia basada en género.
Además puede leer: 79.000 mujeres reportaron situaciones de violencia y vulneración de derechos en Medellín en 2024