x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El estallido de la pólvora: una de las causas de más afectación animal durante diciembre en el Valle de Aburrá

En 2024, en navidad, se reportaron más de 40 casos de animales silvestres perjudicados. Conozca más detalles.

  • Foto de referencia. Despedida de fin de año con pólvora en el Sur del Valle de Aburrá. Personajes. FOTO Jaime Pérez Munévar.
    Foto de referencia. Despedida de fin de año con pólvora en el Sur del Valle de Aburrá. Personajes. FOTO Jaime Pérez Munévar.
hace 2 horas
bookmark

Lo que para usted es un simple estallido, para cualquier especie puede ser la muerte misma. Cuando llega diciembre, una de las principales formas para festejar en Medellín y el resto del país es la pólvora. Está presente desde la alborada hasta fin de año, lo que Navidad tras navidad deja cientos de quemados e incluso, fallecidos. Producto de la quema de la misma hay algo que puede ser aún peor: el estallido, que dependiendo de la pirotecnia suena menos o más fuerte.

Lea más: Atención: cesan bloqueos en Urabá y se habilita, de nuevo, el paso hacia Montería

No va ni la primera semana de este mes y ya el Área Metropolitana entregó los primeros reportes: una zarigüeya muerta y tres aves heridas, una de ellas con un trauma craneoencefálico, cifras que generan alerta en el Valle de Aburrá.

El ruido por el estallido de la pólvora, para una persona, puede ser sorpresivo, fastidioso, agradable y por qué no, motivo de celebración, sin embargo, para los animales de compañía y la fauna silvestre, podría ser mortal.

Respecto al rango de frecuencias, investigaciones indican que el oído humano puede escuchar hasta 20.000Hz, mientras que el oído animal tiene un espectro más amplio que alcanza, en ocasiones, los 60.000Hz.

Es por eso que los estruendos que ocasiona la pólvora son como una hecatombe para cualquier especie. Se alteran no solo por el estallido, sino por lo agresivo que este retumba en sus tímpanos, lo que puede generar múltiples afectaciones.

Entérese: La Serpiente: el plan para que La Playa sea un centro comercial a cielo abierto

Alejandro Alfonso es médico veterinario y etólogo del Centro de Bienestar Animal La Perla. Cabe recordar que un etólogo es quien se especializa en tratar los problemas de comportamiento animal, podría decirse, en términos coloquiales, que funge para ellos como un psicólogo.

“Cada animal tiene una forma de percibir el mundo de manera distinta, y por lo general son mucho más perceptivos que nosotros. La diferencia radica en que nosotros podemos, a través del lenguaje que desarrollamos, entender lo que sucede en el momento, ellos no. Llevan una vida muy tranquila y de un momento a otro la pólvora los altera”.

No sólo es estrés lo que un animal padece por el ruido. Las consecuencias pueden ir más allá de lo pensado: aumento de la presión arterial, aumento de la adrenalina, salivación excesiva, incluso, pueden sufrir un infarto que les produzca la muerte.

Si bien las recomendaciones, para algunos, pueden ser reiterativas, son necesarias para proteger la vida de los animales.

“Cuando llegue cada noche cerrar puertas y ventanas. Si sabemos que nuestro animal es muy nervioso, funciona poner toallas alrededor de las ventanas para disminuir el ruido. Acudir a música suave o sonidos de frecuencia de 436Hz, que está demostrado que ayuda a los estados de calma. Permitir que se ubiquen en el lugar de la casa donde se sientan más cómodos, sea debajo de la cama, la cocina, el baño”, concluyó.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida