El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este viernes 5 de diciembre que la ciudad tendrá dos días sin pico y placa durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. La decisión fue confirmada en una rueda de prensa sobre las medidas para garantizar una movilidad segura en las festividades.
Conozca: Ojo Envigado estrenará sus primeras cámaras de fotomultas en esta vía principal
Actualmente, la restricción rige de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m., con rotación entre placas pares e impares. Sin embargo, Galán informó que el pico y placa no aplicará los viernes 26 de diciembre y 2 de enero, con el fin de facilitar los desplazamientos en la ciudad. Aclaró que no habrá más excepciones debido al alto número de obras en ejecución.
“Seguimos con la ciudad llena de obras; incluso se están abriendo nuevas, y eso nos impide tomar decisiones que muchas veces han ocurrido en el pasado. Debemos garantizar que la ciudad se siga moviendo”, dijo el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, confirmó que el pico y placa regional se aplicará en dos fines de semana: lunes 8 de diciembre y domingo 12 de enero de 2026.
Lea también: Carros eléctricos hasta 60% más baratos que los Tesla impulsan boom del sector automotor
La medida regirá en los nueve principales accesos a Bogotá.
— De 12:00 m. a 4:00 p. m. podrán ingresar vehículos con placas pares.
— De 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo podrán hacer las placas impares.
Fuera de esos horarios, cualquier vehículo podrá entrar a la capital sin restricciones.