Un aparatoso accidente se registró en la mañana de este jueves en la autopista Norte, a la altura del Parque Juanes, luego de que el conductor de una motocicleta chocara contra la parte trasera de un bus intermunicipal, quedando incrustado.
El accidente ocurrió sobre las 7:30 de la mañana de este jueves en la carrera 64C con la calle 98, en el noroccidente de Medellín, al parecer porque el bus que cubría la ruta entre Copacabana y Medellín se detuvo para que un pasajero descendiera y en ese momento impactó la moto contra la esquina trasera izquierda.
Al parecer, el exceso de velocidad por parte del conductor de la moto, identificado como Dany Dubán Hoyos Oquendo, de 25 años, hizo que quedara atrapado en la carrocería del vehículo de servicio público.
Por la posición en la que quedó el cuerpo de Hoyos Oquendo, tuvo que ser rescatado con apoyo del personal del Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes acudieron con dos máquinas y 10 unidades para atender esta emergencia.
Entérese: Dos muertos en choque de motos en la vía Manizales–Medellín
Usaron equipos hidráulicos para levantar este vehículo y lograr sacarlo. El motociclista sufrió graves lesiones en la parte torácica y columna por la fuerza de este impacto contra la parte trasera de este bus, adscrito a la empresa Coonatra.
Personal de la Secretaría de Salud de Medellín, con una ambulancia y tres unidades, trasladó al lesionado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde fue trasladado a urgencias. Un par de horas después, el conductor de esta moto falleció.
Le puede interesar: Bomberos de La Pintada dejarán de atender accidentes sobre las vías de Pacífico II y Pacífico III
Hoyos Oquendo era donante de órganos, por lo que los procedimientos judiciales, a cargo de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín, se demoraron más de lo esperado.
Desde el Hospital Pablo Tobón Uribe se incentiva la donación de órganos y tejidos para reducir las tasas de espera de los pacientes necesitados. De hecho, desde 2023 ha venido en aumento la cantidad de donantes, situación que ha beneficiado los trasplantes.
El Ministerio de Salud reportó que en el país hay más de 4.000 personas esperando un trasplante que les permita continuar con su vida y que en el 2024 se realizaron 1.358 procedimientos a partir de las donaciones de 388 personas. Sin embargo, estas cifras son muy bajas en comparación con países como España o Argentina.
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad de Medellín, este año han fallecido 25 personas por accidentes de tránsito en las vías de la capital antioqueña, de las cuales 17 se movilizaban en moto como conductores o pasajeros.