En medio de la marcha contra las reformas del gobierno de Gustavo Petro, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, provocó desde sus redes a los manifestantes, que desde la plaza de la Alpujarra le gritaban arengas también por su mal gobierno.
Parado desde la terraza del edificio de la Alcaldía, Quintero trinó en su cuenta de Twitter: “Un saludito con cariño del Alcalde que ha enfrentado a los corruptos”, mientras les voliaba la mano en un gesto de burla.
Temprano, antes de que llegaran las más de 35.000 personas que salieron a las calles a manifestarse en la denominada Marcha de la Mayoría, Quintero publicó una foto en la que apenas se veía el arribo de los marchantes y escribió: “Honestamente han tenido mejores marchas. La gente se les está aburriendo de tanta peleadera. Son más los que quieren pensión y salario justo”.
La respuesta de Quintero a la multitudinaria marcha, que además fue el espacio para que miles de ciudadanos también rechazaran su gestión, con arengas de “Fuera Quintero”, fue interpretada por muchos ciudadanos como provocadora e irrespetuosa. Esto dijeron algunos en la respuesta a su publicación:
@JuanMa_djzerok: “Una forma de violencia que no termina bien es la provocación. Qué lamentable liderazgo”.
@tatimarulanda: “Para él todo es un juego, no hay respeto por la diferencia ni por los medellinense, pero llegará el día en que todos los ciudadanos nos riamos así cuando vaya camino a la cárcel de la mano de su esposa y sus amigos”.
@achury_alberto: “Que tristeza Medellín que pasó de alcaldes con liderazgo a nivel nacional, con obras que mostraban gestión y que se mantenían alejados de la politiquería a un bufón como usted, con dudas de sus nombramientos y más pendiente de ser vocero del presidente que de su propia ciudad”.
“La marcha de las Mayorías” fue convocada en más de 15 ciudades del país por sectores de oposición para rechazar la gestión, y especialmente las reformas sociales y económicas, que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro. Justamente, coincidieron con el fin de esta legislatura, en la que al Ejecutivo se le hundió el proyecto de reforma laboral por falta de quorum en el Congreso.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, reaccionó Petro al fracaso de la propuesta.
Horas antes, el mandatario había dicho, durante la ceremonia de ascenso del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, que “ahora hay unas marchas contra el Gobierno. Nuestro mayor deber es cuidarlas, que no pase nada, contra ningún manifestante, esa es la expresión del talante democrático, el que aquí se puedan expresar como quieran siempre que se respeten los derechos contra el mismo Gobierno y no pase nada”.
La movilización convocó a más de 90.000 personas en todo el país, de las cuales al menos 35.000 salieron a manifestarse desde las 10 de la mañana en Medellín.