La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en un esfuerzo coordinado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, anunció esta semana la captura de tres presuntos delincuentes por hurto en la capital antioqueña.
Las detenciones, fruto de persecuciones en tiempo real gracias al monitoreo del sistema de videovigilancia 123, permitieron recuperar elementos avaluados en más de $9.000.000 millones.
Uno de los casos se registró en la comuna de Laureles, donde el seguimiento de las cámaras del sistema 123 fue crucial para orientar a las patrullas de vigilancia.
Un vehículo de servicio público, taxi, que había sido utilizado para cometer un hurto, fue interceptado por las autoridades. En el procedimiento, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 30 años.
Allí, las autoridades recuperaron tres teléfonos celulares y dos manillas de oro, elementos que superan los $7.000.000.
Siga leyendo: Estas son las comunas donde más bajaron los robos en Medellín este año: ¿estará la suya?
Además, el vehículo fue inmovilizado. El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó el hallazgo de los elementos hurtados y la captura del implicado, quien deberá responder por el delito de hurto.
En una acción paralela, en el sector de Ciudad del Río, comuna El Poblado, dos hombres a bordo de una motocicleta negra abordaron a una ciudadana extranjera y le robaron su teléfono celular. Gracias a la activación de un plan candado y a la orientación constante de los visualizadores de cámaras a las patrullas de vigilancia, los delincuentes fueron localizados y capturados en menos de diez minutos en la comuna de Aranjuez. A los dos capturados, de edades entre 22 y 30 años, se les encontró el teléfono hurtado y prendas de vestir utilizadas para cometer el ilícito.
En total, esta serie de operativos permitió la recuperación de elementos valorados en más de $9.000.000, la incautación de una motocicleta y la inmovilización del vehículo de servicio público. Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado, cuya pena puede alcanzar hasta los 16 años de prisión en Colombia.
Siga leyendo: Un gringo y un colombiano denunciaron un robo y terminaron capturados por explotación de menores en Medellín
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, enfatizó la importancia de estos resultados. “En Medellín estamos cerrando el paso al delito con autoridad, orden y resultados. No hay espacio para la impunidad ni para quienes quieren lucrarse a costa de la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Y añadió: “En Medellín seguimos demostrando que la articulación entre la tecnología, la reacción oportuna de nuestras unidades policiales en el terreno y el trabajo ciudadano nos permite enfrentar el delito con autoridad, orden y con resultados. Nuestro compromiso es claro. Ningún delincuente está por encima de la autoridad y no vamos a permitir que el hurto afecte la tranquilidad de nuestra ciudadanía”.
Estas capturas se enmarcan en una tendencia positiva en materia de hurtos en la ciudad. La Alcaldía de Medellín ha reportado una disminución de los casos de hurto en lo corrido de 2025, con corte al 8 de agosto. En comparación con el mismo periodo de 2024, el hurto a personas bajó un 25% (de 10.842 a 8.131 casos) y los atracos disminuyeron un 34% (de 6.214 a 4.095). El hurto a establecimientos comerciales también experimentó una caída significativa del 51%.
Según la Administración Distrital, estos “resultados históricos” son producto de una ofensiva sostenida contra el crimen. “Estos resultados confirman que Medellín está cerrando espacios a la criminalidad. Con inteligencia, articulación y firmeza, estamos protegiendo a nuestra gente y reduciendo de forma histórica el hurto a personas”, expresó Manuel Villa Mejía.
Las estrategias incluyen el fortalecimiento de patrullajes, el uso estratégico del sistema de videovigilancia, operativos encubiertos y una acción conjunta con todas las autoridades. Las intervenciones se han focalizado en zonas priorizadas, logrando la desarticulación de estructuras criminales.
En lo corrido de este año, se han capturado a por lo menos 8.182 personas por diversos delitos en Medellín, de las cuales 1.216 fueron por modalidades de hurto. Específicamente, por hurto a personas se han logrado 828 capturas y se han recuperado 1.096 celulares. Las autoridades han anunciado que se reforzarán los operativos integrales y la inteligencia en puntos críticos para consolidar esta tendencia a la baja.