En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía, las autoridades capturaron este puente festivo a Juan Carlos Giraldo Ocampo, alias Alan, quien es señalado de ser el jefe financiero del grupo delincuencial Caicedo y a quien le atribuyen varios casos de desmembramiento que se han registrado en el Valle de Aburrá en los últimos años.
Lea también: ¿Por qué hay una pelea entre Agmeth Escaf y Miguel Ángel Del Río?
El procedimiento se realizó en el barrio El Carmelo, de Bello, donde agentes de la Policía Metropolitana, hasta donde llegaron los uniformados luego de varios meses de seguimiento a sus movimientos y el de sus más cercanos.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Rosemberg Novoa, manifestó que “según las investigaciones esta persona era el articulador de actividades de narcotráfico y delitos multicrimen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.
Aunque el expediente hace mención a los homicidios selectivos que implicarían a alias Alan o Juan Bareta mediante la modalidad de desmembramiento, no se especifica puntualmente los casos en los cuales estaría implicado.
Entérese: Envían a la cárcel a presunto cabecilla de la banda Caicedo por cuatro asesinatos en el centro de Medellín
Adicionalmente, se le investiga a Giraldo Ocampo, de 44 años, de estar vinculado con secuestros, extorsiones, tráfico de estupefacientes y lavado de activos en las zonas donde la estructura tiene injerencia, más exactamente en los barrios San Diego, Prado Centro, Colón, Guayaquil, Juan del Corral y en los sectores La Alhambra, Nutibara y El Ópera, todos en las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria).
Durante las audiencias concentradas, al procesado se le imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio y secuestro agravado, a los cuales no se allanó ante el juez de control de garantías que lleva su proceso.
Alias Alan es señalado de suceder dentro de esta organización a Juan David Corrales Jaramillo, alias Jara, a quien capturaron en diciembre del año pasado en un megaoperativo en el que también cayeron otras 30 personas de esta organización por estar vinculado, entre otros delitos, en al menos 22 asesinatos.