Vladimiro Montesinos, quién fungió como asesor de inteligencia del expresidente peruano Alberto Fujimori está preso desde 2001 y cumple condenas por diversos delitos, como corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones.
Este jueves fue declarado culpable del secuestro del periodista Gustavo Gorriti tras el golpe de Estado de Fujimori el 5 de abril de 1992.
Entre sus mayores condenas están 25 años de cárcel por los crímenes de Colina, así como otros 20 años por la venta ilegal (en 1999) de fusiles comprados en Jordania a las Farc.
El poder judicial peruano informó que la sentencia fue dictada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, que también condenó a otros 12 exmandos de las Fuerzas Armadas por haber coordinado el secuestro de periodistas y políticos durante el golpe.
Los sentenciados deberán pagar, en conjunto, una reparación civil de $550.137.500 dólares a favor de los agraviados, entre los que estuvieron, además de Gorriti, Abel Salinas, César Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes y Dionisio Luque.