Venezuela | Publicado el

Grupo de Lima pide elecciones “libres y justas” en Venezuela

1/1
FOTO EFE

El Grupo de Lima anunció este lunes que sigue acogiendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela e hizo un llamado para que se celebren unas elecciones “libres y justas”.

Convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, afirman.

La reunión del Grupo de Lima tuvo lugar este lunes en Ottawa, Canadá y los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú informaron que “acogen con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida”.

De igual forma, acordaron reconocer y trabajar junto a los representantes designados por Guaidó en los respectivos países.

También denunciaron que las iniciativas de diálogo “propiciadas por diversos actores internacionales” fueron manipuladas por el régimen de Maduro. “Transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder” y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por Juan Guaidó.

“Que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, afirman.

Los representantes de los países condenaron “las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela” al tiempo que “urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país”.

De igual forma, expresaron su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata y “consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”.

También hacen un llamado a los militares para que manifiesten su lealtad a Guaidó e instaron a no impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a los venezolanos.

Contexto de la Noticia

Para saber más Colombia acogerá la próxima reunión del Grupo de Lima

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que la sede del próximo encuentro del bloque será Colombia. “El trabajo del Grupo de Lima se ha intensificado y nosotros vamos a reunirnos muy pronto y el anfitrión esta vez será Colombia”, informó.

El próximo encuentro no tiene fecha definida hasta el momento, pero se convocará en el momento en que los desarrollos en Venezuela ameriten un nuevo encuentro entre los Cancilleres.

Santiago Cárdenas Herrera

Periodista de temas de actualidad en el área digital, comunicador social y periodista con estudios de maestría en Ciencias Sociales.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba