En medio del juicio político que se surte su contra, Donald Trump lanzó su Plan de Paz para medio Oriente y lo describió como una “solución realista de dos Estados”, que incluirá territorio continuo para los palestinos si renuncian al terrorismo.
“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, dijo Trump desde la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además, los palestinos ya han rechazado los planes de paz que tiene Estados Unidos para Medio Oriente, especialmente porque en este documento el gobierno estadounidenses solo considera a Jerusalén como capital de Israel, y no a Palestina. El movimiento palestino Hamas ya rechazó oficialmente el plan de Estados Unidos.
Por otro lado, también continúa el debate sobre los asentamientos israelíes en territorios palestinos, que Washington promete reconocer como parte de Israel.
“Mi visión presenta una oportunidad de gana-gana para ambas partes, una solución realista de dos estados que resuelve el riesgo del estado palestino para la seguridad de Israel”, dijo Trump.
El plan fue bien recibido por el primer ministro israelí, quien calificó el lanzamiento de la iniciativa como un “día histórico” para el estado judío.
Trump dijo que su plan plantea una congelación de cuatro años del desarrollo israelí en el área destinada a un futuro estado palestino.
Por otro lado indicó que “Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel”, aunque también dijo que su plan proporciona a los palestinos una capital en Jerusalén Este ocupada, al indicar que Cisjordania no quedaría reducida a la mitad.
“También trabajaremos para crear un territorio contiguo dentro del futuro estado palestino, para cuando se cumplan las condiciones para que sea un estado, incluido el firme rechazo al terrorismo”, dijo Trump al pedir a los palestinos que le den la espalda al movimiento radical Hamas.
Al llamar su propuesta una “oportunidad histórica” para que los palestinos tengan un estado independiente, Trump dijo que le había escrito el martes al presidente palestino Mahmud Abas para explicarle el plan y obtener su apoyo.
Ningún funcionario palestino estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, aunque se encontraban los embajadores de tres naciones árabes: Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
“Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo”, dijo Trump.