Uno de los árboles más icónicos y queridos del Reino Unido, el Sycamore Gap, situado cerca del muro de Adriano en el noreste de Inglaterra, fue “deliberadamente talado”. Hay dos sospechosos de cometer el arboricidio: un joven de 16 y un adulto de 60 años, que está detenido.
La tala del árbol de Sycamore Gap, aislado entre dos colinas en un espectacular paisaje del norte de Inglaterra, ocasionó tristeza en la población británica. El majestuoso arce de más de 200 años estaba plantado muy cerca del muro de Adriano, erigido en la época romana para evitar la invasión de hordas bárbaras, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El arce se hizo popular tras aparecer en el cine en la película Robin Hood: Príncipe de los Ladrones, de Kevin Costner en 1991. Luego, en 2016 fue elegido “árbol del año”.
El jueves por la mañana, unos paseantes descubrieron el árbol cortado a nivel del tocón, al parecer con una motosierra.
Lea aquí: Insólito: En campo de girasoles, ruegan que turistas dejen de posar desnudos para sesiones de fotos
“La autoridad del parque nacional de Northumberland puede confirmar que, lamentablemente, el famoso árbol de Sycamore Gap cayó en la noche” del 28 de septiembre, confirmó la entidad en un comunicado.
La diputada local Mary Foy, por su parte, denunció que este era un “acto de vandalismo tonto” y “desgarrador”.
“Día muy triste para el icónico Sycamore Gap, que causará dolor a tantas personas en todo el país, e incluso en el mundo”, añadió.
Siga leyendo: No todo es color rosa con Barbie: denuncian posible marketing encubierto en escuelas de Reino Unido
La policía de Northumbrie, que había iniciado la investigación de este “acto de vandalismo deliberado”, anunció este viernes que detuvo a “un hombre sexagenario vinculado con el incidente”.
Un adolescente de 16 años que fue detenido el jueves por sospechas de “degradaciones”, fue liberado este viernes por la mañana “a la espera de nuevas investigaciones”, declaró el cuerpo armado.
“Espero que esta segunda detención demuestre que nos tomamos la situación en serio, y nuestro compromiso de encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, declaró Rebecca Fenney-Menzies, agente de la policía de Northumbrie, en un comunicado.
Andrew Poad, uno de los líderes del National Trust, que gestiona muchos sitios del patrimonio en el Reino Unido, aseguró en la BBC que el árbol está “sano” y que es posible que vuelva a crecer.