El general Mario Rozas Córdoba, jefe de los carabineros de Chile, renunció en la mañana de este martes.
Así lo confirmó el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien en rueda de prensa indicó que aceptó su renuncia, pues comparte sus razones y argumentos.
La decisión de Rozas Córdoba se dio luego de que la policía de Chile disparara contra dos menores de edad este miércoles en una residencia de acogida en el sur de Chile, dejando a las víctimas con heridas de bala en sus piernas, según informó la Defensoría de la Niñez.
Los hechos ocurrieron en la residencia del Servicio Nacional del Menor (Sename) de la ciudad de Talcahuano, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, cuando agentes de Carabineros (policía militarizada) abrieron fuego contra dos menores del recinto, uno de 17 años y otro de 14.
“De manera absolutamente injustificada y desmedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica”, indicó a través de un vídeo publicado en red social Twitter la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
El ingreso de los uniformados a la residencia y los disparos está bajo investigación. Ni autoridades ni policía han aclarado el contexto en el que sucedieron los hechos.
Muñoz pidió al gobierno “que adopte las medidas que sean pertinentes para que Carabineros de Chile deje de actuar de esta forma atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes”.
Por otra Parte, Piñera manifestó que expresaba “con toda la fuerza y claridad, que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas; una vida entera dedicada al servicio de carabineros y de todos los chilenos, y especialmente porque le tocó dirigir a carabineros de chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en el que hemos vivido demasiada violencia”.