La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, autorizó provisionalmente el martes la entrada en vigor de la prohibición del presidente Donald Trump a militares transgénero, una medida que pone a miles de efectivos en riesgo de despido.
La decisión, a la que se opusieron los tres jueces progresistas del tribunal, de los nueve miembros que la conforman, acaba el suspenso de un fallo anterior de un tribunal inferior que había bloqueado la aplicación de la prohibición hasta tanto se resuelvan los litigios pendientes.
Lea también: Ya es oficial: Gobierno Trump congeló todas las ayudas económicas a la Universidad de Harvard
El fallo es una victoria significativa para Trump, quien ha convertido el retroceso de los derechos de las personas transgénero en una parte importante de su segundo mandato, iniciado en enero, y ha criticado a los jueces que han bloqueado partes de su agenda.
Dos jueces federales, del estado de Washington (oeste) y de la capital federal, habían bloqueado el decreto sobre los militares trans, pero el gobierno de Trump apeló ambas decisiones y luego acudió ante la Corte Suprema.
“Para asegurarnos de que disponemos de la fuerza de combate más letal del mundo, vamos a librar a nuestro ejército de la ideología transgénero”, dijo Trump antes de firmar el decreto el 27 de enero.