Pras fue declarado culpable en 2023 de haber recibido más de 120 millones de dólares entre 2012 y 2017, dinero que, según la acusación, terminó financiando de forma ilegal la campaña de reelección de Barack Obama en 2012 mediante testaferros y empresas offshore, ya que las donaciones extranjeras están prohibidas en Estados Unidos.
También fue hallado culpable de conspiración, falsificación de documentos y de actuar como agente encubierto de un Gobierno extranjero.
Lea también: El Metro de Medellín reiteró que está prohibido hacer campaña política en sus instalaciones
El músico enfrentó además cargos por realizar ‘lobbying’ ilegal para China en 2017, durante el inicio del gobierno de Donald Trump, en un intento de facilitar la extradición del empresario Guo Wengui, acusado de estafar a miles de inversionistas por más de mil millones de dólares.
La defensa, citada por The New York Times, calificó el veredicto de infundado y la condena a 14 años de prisión como “completamente desproporcionada”, y anunció que presentará una apelación. Los fiscales, por su parte, habían argumentado en 2024 que las directrices federales incluso permitían solicitar cadena perpetua y afirmaban que el músico “traicionó a su país por dinero” y sostuvo sus engaños “sin remordimiento”.