Las víctimas mortales del incendio en Maui, no escucharon. No les avisaron el feroz incendio que se inyectó en la costa de Lahaina, durante la semana pasada. El funcionario dijo que temía que la gente reaccionara según ese término hawaiano “mauka”, que significa huir “hacia las montañas” o “hacia el interior”. Murieron 111 personas y hay daño irreparables en los hogares por la demorada reacción.
Tras anunciar su polémica declaración, sobre que no se arrepentía de no haber activado el sistema de incendios para avisar a los residentes, el exjefe de emergencias Herman Andaya, renunció a su cargo.
Al menos 111 personas ha perdido la vida a causa de los incendios. De acuerdo con su mensaje antes los medios, la decisión de no activar las sirenas, la escasez de agua que obstaculizó el trabajo de los bomberos, seguido de las calles obstaculizadas de carros que intentaron escapar, provocó miles de críticas a nivel internacional en el incendio más letal nunca antes registrado en Estados Unidos en los últimos 50 años.
“Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo pondremos a alguien en este puesto clave tan pronto como sea posible y espero anunciarlo pronto”, indicó Bissen en un comunicado.
Por medio de sus redes sociales el alcalde, Richard Bissen, aceptó la renuncia de Andaya. Cabe resaltar que el principal motivo de la renuncia de Anya fue “motivos de salud no especificados” para abandonar el cargo, sin dar mayor respuesta alguna.
Aunque Hawái tiene uno de los mejores sistemas de alarmas para detectar tsunamis e incendios, la investigación del medio internacional The Associated Press, dice que la ausencia de las alarmas hizo parte de una serie de problema de comunicación que empeoraron en un crisis en la isla.
Actualmente, los residentes desplazados siguen llegando a los hoteles que se encuentran adaptados con recursos hasta el otro año.
Por otro lado, los albergues se encuentra en situación de hacinamiento, donde se espera que la movilización a hoteles comience a vacias estos lugares. Dicha operación esta a cargo Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de la Cruz Roja de Estados Unidos. “Habrá habitaciones disponibles para quienes han pasado los ocho últimos días durmiendo en autos o acampados en estacionamientos,” agregó.
Mientras tanto, no desfallece la búsqueda de los desparecidos, donde se extendieron las llamas más allá de Lahiana a otras comunidades. Por el momento los rescatistas están al 45% de sus operaciones en la tierra calcinada.