La presidenta actual de Venezuela es Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo interinamente tras la captura y derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
Ni Machado ni la oposición venezolana reconocen los resultados electorales de julio de 2024, en los que Maduro se proclamó reelecto. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos tampoco reconocieron a Maduro como el líder elegido democráticamente.
Pero Trump ha desechado por ahora presionar para lograr un cambio de fondo en el país sudamericano, y ya ha mantenido al menos una conversación telefónica con Rodríguez, con la que está dispuesto a estrechar lazos.
La medalla de Bolívar
La líder opositora, que vivía en la clandestinidad en Venezuela y salió del país en diciembre con apoyo estadounidense para recoger el Nobel de la Paz, decidió entregarle la medalla al presidente Trump, con una dedicatoria especial, un gesto que el mandatario calificó de “maravilloso”.
El Instituto Nobel en Oslo puntualizó, al conocer las intenciones de Machado, que el galardón es personal e intransferible. Machado dio una explicación basada en la historia para justificar su decisión en la entrevista con Fox.
“Fue un momento muy emocionante. Decidí entregar la medalla al presidente en nombre del pueblo de Venezuela y le expliqué al presidente dónde hallé la inspiración”, dijo.
“Hace doscientos años, el general Lafayette entregó a Simón Bolívar, el Libertador de los venezolanos, una medalla con el rostro de George Washington”, el primer presidente de Estados Unidos, narró.
El general y marqués francés Lafayette (1757-1834) intervino en la Guerra de Independencia estadounidense y luego fue uno de los protagonistas de la Revolución Francesa de 1789.
“Bolívar guardó esa medalla hasta el fin de sus días. Así que doscientos años más tarde, el pueblo de Bolívar le entrega una medalla, en este caso el Premio Nobel, al heredero de Washington”, repuso.
Lea también: Trump elogia a Machado, pero descarta que asuma el poder
Trump asegura que ha resuelto ocho conflictos en todo el mundo desde que asumió el cargo, entre ellos guerras con décadas de masacres, como la que enfrentó a Camboya y Tailandia. Por ello ansiaba abiertamente el Premio Nobel de la Paz en 2025, que fue finalmente a parar a manos de Machado.
Trump ha revivido la denominada “Doctrina Monroe”, en alusión a las pretensiones de Estados Unidos de controlar estrechamente los destinos de América Latina y el Caribe, tanto de injerencias “externas”, como de la creciente presencia china o los movimientos de Irán o Rusia en la región, como lo que considera falta de colaboración de algunos países para su lucha contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.
Pero el republicano, que enfrenta su último mandato en la Casa Blanca, hace gala de un pragmatismo sin miramientos. El director de la Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, habría acudido esta semana a Caracas para entrevistarse con Delcy Rodríguez, según el New York Times.
También le puede interesar: “Si me toca ir, lo haré caminando, no arrastrada”: Delcy Rodríguez sobre posible visita a EE. UU. UU. tras encuentro de Machado con Trump
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Qué busca María Corina Machado tras reunirse con Trump?
- Respaldo político para una eventual transición democrática en Venezuela.
- ¿Trump apoya a Machado como presidenta?
- No lo ha declarado explícitamente; mantiene una postura pragmática respecto a Venezuela.
- ¿Por qué Machado entregó su medalla Nobel?
- Como un gesto simbólico hacia Trump, inspirado en un episodio histórico entre Bolívar y Washington.