Mientras Estados Unidos se recupera de las consecuencias del huracán Florence, ahora China, Filipinas y Taiwán viven el paso del tifón Mangkhut. Este, tan solo en Filipinas, dejó 59 víctimas mortales y, hasta la hora del cierre de esta edición, dos en China. En contraste, el Florence dejó 13 personas fallecidas en Estados Unidos.
Ambos son tormentas tropicales, solo que el término ‘huracán’ se usa en fenómenos físicos que se presenten en el Atlántico Norte y el Pacífico Noreste, mientras que la palabra ‘tifón’ describe una tormenta que se origina en el Océano Pacífico Noroeste.
Su impacto se explica en la categoría de este. El Florence tocó tierra siendo categoría uno en la escala de Saffir-Simpson. En contraste, el Mangkhut equivale a un huracán de categoría 5.
Pero, ¿por qué hubo mayor alarma con el huracán Florence? La explicación está en que este alcanzó categoría 4 antes de llegar a la costa, pero se debilitó durante su trayectoria hacia el sureste de EE.UU hasta el punto de considerarse una tormenta tropical. Sin embargo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) mantiene las alarmas.