Toda una crisis diplomática desató el presidente Gustavo Petro al intercambiar opiniones sobre la guerra de Israel contra el grupo extremista Hamás en Oriente Medio. Medios internacionales como La Vanguardia (España), incluso, criticaron la manera en la que el dirigente colombiano se ha referido al conflicto.
“El presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha mostrado muy beligerante contra Israel, denunciando en sus redes sociales el asedio a la población palestina de la franja, lo que ha calificado de genocidio”´, se lee en uno de los artículos del diario español.
Lea más: Insultos, sarcasmo y hostilidad: así escaló la guerra entre Colombia e Israel en X
Incluso, en la portada del medio de comunicación, destacaron las declaraciones de Petro en la sección de semáforo con el color rojo, postura editorial de Vanguardia para cuestionar las actuaciones de los distintos actores de la agenda pública.
Es que la tensión entre Israel y Colombia están calientes. El presidente colombiano amenazó con expulsar al embajador de Israel después de que Tel Aviv decretó un cese de exportaciones a Colombia de su material de seguridad.
Entérese: Israel asegura no ser el autor del bombardeo al hospital de Gaza; culpa a la Yihad islámica
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo Petro en la tarde de este domingo.
A la par, Petro anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza y pidió a la ONU convocar a una asamblea extraordinaria.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”, fue el comentario, por su parte, del canciller Álvaro Leyva.
Aún así, tanto críticos como aliados de este Gobierno han salido a pedir “moderación”, “trato diplomático” y “prudencia” para un país con el que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio activo y un abastecimiento militar difícil de suplir con las mismas características.