x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿Cuál es la causa del nuevo frente de guerra que se abrió en el mundo, entre Tailandia y Camboya?

Desde 2008 no se registraban enfrentamientos tan graves entre esas naciones del Sudeste asiático.

  • Tanto Tailandia como Camboya enviaron tropas a su frontera. FOTO: AFP
    Tanto Tailandia como Camboya enviaron tropas a su frontera. FOTO: AFP
24 de julio de 2025
bookmark

El ejército tailandés bombardeó este jueves objetivos militares en Camboya y reportó la muerte de al menos 12 personas en su territorio por disparos del país vecino, en los peores enfrentamientos en 15 años entre estos dos reinos del sudeste asiático.

Los dos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos y donde se conservan varios templos antiguos.

En mayo estallaron enfrentamientos armados en los que murió un soldado camboyano. Desde entonces, los dos bandos intercambiaron críticas, provocaciones y represalias, como la restricción de los cruces fronterizos o las importaciones.

Las hostilidades se desataron nuevamente el jueves. Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó de su lado seis aviones de combate para bombardear dos objetivos militares en el país vecino.

El Ministerio de Salud tailandés señaló que los ataques camboyanos habían matado a 12 personas, un soldado y 11 civiles. La mayoría de las víctimas murieron cerca de una estación de servicio en la provincia de Sisaket, dos en la provincia de Surin y una en Ubon Ratchathani, todas en el noreste.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran un minimercado consumido por las llamas. Responsables provinciales informaron que la mayoría de las víctimas son estudiantes, mientras que un niño de ocho años falleció en Surin.

China, que suele mantener buenas relaciones con ambos países, expresó estar “profundamente preocupada” por estos choques e invitó a las dos partes a “resolver el problema de forma adecuada mediante el diálogo y la consultación”, dijo su portavoz diplomático Guo Jiakun.

La Unión Europea hizo un llamado a la desescalada y pidió a ambas partes a que “resuelvan las disputas a través del diálogo y otros medios pacíficos, en línea con el derecho internacional”.

En tanto, el primer ministro malasio y actual presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Anwar Ibrahim, pidió a ambos países a “moderación” y manifestó su deseo de que se inicien negociaciones.

Acusaciones mutuas

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya denunció la “agresión militar” tailandesa.

Ambas naciones se acusaron mutuamente de abrir fuego primero el jueves por la mañana en las cercanías de dos templos disputados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, afirmó que la situación precisa de “una gestión cuidadosa” y “dentro del derecho internacional”. “Haremos lo mejor para proteger nuestra soberanía”, dijo.

La embajada de Tailandia urgió a sus nacionales a salir de Camboya “lo antes posible”, a menos que tengan razones urgentes para permanecer. China también instó a sus ciudadanos a salir de ese país.

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, pidió una reunión de “urgencia” del Consejo de Seguridad de la ONU ante los ataques “no provocados, premeditados y deliberados” de Tailandia.

El enfrentamiento se dio un día después de que Tailandia expulsara al embajador camboyano y llamara de vuelta a su enviado en Phnom Penh, en respuesta al estallido de una mina terrestre que hirió a un soldado tailandés.

El primer ministro tailandés afirmó que una investigación del ejército de su país encontró evidencia de que Camboya había colocado minas terrestres en la zona disputada, algo que Phnom Penh niega.

Camboya rechazó estas acusaciones y aseguró que en las zonas fronterizas están todavía infestadas de minas activas de “guerras del pasado”.

El jueves por la mañana, Phnom Phen degradó las relaciones con su vecino “al nivel más bajo”, retirando a todos sus diplomáticos en Bangkok excepto uno y expulsando a sus equivalentes tailandeses en su territorio.

Estas son las hostilidades más graves en la frontera de ambos reinos desde unos enfrentamientos alrededor del templo Preah Vihear que dejaron al menos 28 muertos y decenas de miles de desplazados entre 2008 y 2011.

Le puede interesar: El hambre usada como arma de guerra en la Franja de Gaza: periodistas exigen la ayuda humanitaria

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida