La “espinita” que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía clavada contra China por el tema del globo espía, se la sacó del pecho en la tarde de este martes cuando ante el Congreso le lanzó una advertencia: si el gigante asiático seguía con sus amenazas, no dudaría en responder.
Ante los congresistas, Biden fue enfático y le dijo a su homólogo chino Xi-Jinping: “Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos”.
En las palabras dichas en el discurso del Estado de la Unión, Biden aseveró que no se disculpará por haber derribado el supuesto globo espía y aseveró que esa acción la hizo pensando en la seguridad y la economía de su país.
“No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar”, insistió el mandatario estadounidense.
Biden dio a entender que su advertencia a China no llevaba ningún mensaje bélico encriptado o subrepticio, y aclaró que solo buscaba proteger los intereses de una economía fuerte que serviría de base para la calidad de vida de Estados Unidos.
“Le he dejado claro al presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto (...) Estoy comprometido a trabajar con China donde pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”, aseveró el mandatario Joe Biden.
“Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, afirmó Biden e insistió en que la democracia estadounidense, aunque “magullada”, permanece “inquebrantable”, fue el fin del discurso de Biden en medio de aplausos.