Un vehículo, descrito como una furgoneta por los medios suecos, arrolló a transeúntes en pleno centro de Estocolmo causando varios heridos, indicó la policía en un comunicado.
Los primeros reportes indican que por lo menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas.
El ataque ocurrió poco antes de las 1:00 p.m. hora local (6:00 a.m. en Colombia), cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.
El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones, y los socorristas atendían a los heridos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones.
“Hay muertos y muchos heridos”, indicó a la AFP una portavoz de los servicios de seguridad suecos, Nina Odermalm Schei.
Las autoridades consideran un atentado terrorista, confirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven. “Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, declaró en una breve comparecencia Löfven
El incidente, sobre el que la policía no dio más detalles, se produjo poco antes de las 1:00 p.m. a proximidad de unos grandes almacenes, en el cruce entre la calle peatonal más frecuentada de la capital y una de las principales arterias de la ciudad.
No hay detenidos
La policía sueca no detuvo al conductor del camión utilizado para perpetrar un atentado este viernes en Estocolmo, pero difundió imágenes de un sospechoso grabadas por cámaras de vigilancia.
“No tenemos ningún contacto” con el conductor de ese camión, declaró un responsable de la investigación, Dan Eliasson.
Otro agente, Ulf Johansson, enseñó a la prensa la imagen de un sospechoso, un hombre relativamente joven, que vestía una sudadera con capucha, filmada a proximidad del lugar del atentado en el centro de la capital sueca.
La policía no dio ningún balance de víctimas en el atentado. “Hay muchos heridos (...) e informaciones según las cuales hay muertos. De momento no podemos confirmar el número de heridos ni de muertos”, dijo Eliasson.
Las fuerzas de seguridad pidieron a los ciudadanos que no acudieran al centro de Estocolmo.