Tras una larga jornada de elecciones en Argentina y más de cuatro horas de conteo de votos, las autoridades electorales dieron a conocer los resultados para las presidenciales con un giro sorpresivo a último momento. El candidato Javier Milei fue superado por el aspirante Sergio Massa con ventaja.
Con el 76% de los votos escrutados, las autoridades informaron que Massa obtuvo el 35,9% de las papeletas, mientras que Milei se quedó solo con el 30,5%. Así las cosas, ambos se van a balotaje el próximo 19 de noviembre para conocer al ganador absoluto.
En esta primera jornada ningún candidato sacó los votos necesarios para quedarse con la victoria en primera vuelta, pues en Argentina es necesario que saquen el 45% o el 40% de los votos con una diferencia mínima de 10 puntos porcentuales.
Sin embargo, no fue sorpresiva la noticia de una segunda vuelta, pues desde temprano se hablaba de la ida a una próxima contienda electoral en ese país. Incluso el partido Libertad Avanza ya había descartado la victoria en primera vuelta.
“Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación”, dijo Guillermo Francos, portavoz oficial del partido de Milei.
Aún así, en las elecciones primarias en Argentina, las PASO, Javier Milei punteaba como el candidato ganador y obtuvo la mayoría de los votos con un 29,8%.
En un segundo lugar se ubicó Massa con el 27,2% de los votos. Sin embargo, esa proyección no fue suficiente. A Milei no le alcanzó en la primera vuelta y Massa se subió al primer lugar para la segunda vuelta.