El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes 18 de febrero que está “convencido” de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre “guerra” y “diplomacia”.
“Estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, señalando que un ataque podría producirse en la próxima “semana” o “días”.
“Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes”, detalló el jefe de Estado de los Estados Unidos.
“Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”, apuntó sin embargo, y anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.
Biden recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia.
Preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa, Biden indicó que “puede que sea una elección sabia”.
Regístrate al newsletter