Mientras que la gran mayoría de las naciones se resisten a decretar nuevos cierres en sus ciudades para contener la propagación del covid-19, otros vuelven a retomar las restricciones a la movilidad para evitar picos en el futuro.
Tal es el caso de países como Lituania, Rusia y China (ver recuadros), que en los últimos días anunciaron confinamientos debido al aumento en los contagios y muertes a causa del virus debido al relajamiento en el autocuidado de la población, además de las bajas cifras de vacunación.
Este panorama, incluso, motivó a que Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara, la semana pasada, que la pandemia “está lejos de estar terminada”, en momentos en los que el mundo se acerca a los cinco millones de muertos a causa del virus que otra vez toma visos de fortalecerse debido a sus variantes.
“El acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas, prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”, advirtió la OMS.