Un ataque del que fue víctima durante su candidatura –en septiembre de 2018– parece ser el responsable de la mayoría de complicaciones de salud y hospitalizaciones del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra hospitalizado otra vez desde este lunes por dolor abdominal.
Aquel incidente, al que sus médicos privados le atribuyen la mayoría de sus visitas al hospital, se dio justo un mes antes de las elecciones presidenciales de 2018, cuando un hombre con enfermedades mentales le propinó una puñalada que lo dejó herido de gravedad.
Esa fue la primera vez que Bolsonaro pisó un hospital bajo los reflectores y los micrófonos de la prensa nacional e internacional, quienes cubrieron el hecho como un ataque al candidato más opcionado para ganar la presidencia de ese país latinoamericano.
Pero no fue la única. Como consecuencia de esa herida en el abdomen, el presidente Bolsonaro –de 66 años– ha sido operado cuatro veces, todas ellas sin mayores complicaciones pero con algunos días de recuperación en el hospital.
Sin embargo, la más reciente noticia relacionada con sus quebrantos de salud se dio este lunes 3 de enero de 2022, cuando la presidencia de Brasil anunció que el mandatario sufrió de un fuerte dolor abdominal por el que fue internado “de urgencia” en una clínica de Sao Paulo, la capital.
Esta es la segunda vez que el mandatario ingresa con esos mismos síntomas, pues en su más reciente hospitalización, el 14 de junio de 2021, los médicos descubrieron una obstrucción intestinal y le dieron de alta cuatro días después sin intervención quirúrgica. Esta vez, sin embargo, el cuerpo médico no ha descartado la posibilidad de realizar una quinta cirugía.
Tal como describió el mismo Jair Bolsonaro, los síntomas empezaron a aparecer después del almuerzo de domingo mientras disfrutaba de sus vacaciones en el estado brasileño de Santa Catarina.
“Llegué al hospital hoy (lunes) a las 3:00 am. Me pusieron una sonda nasogástrica. Se realizarán más pruebas para una posible cirugía por obstrucción interna en la región abdominal”, concluyó el mandatario.
En todo caso, sus constantes achaques de salud podrían tocar las elecciones del 2 de octubre de este año en las que los brasileños elegirán a su próximo presidente. Allí, Bolsonaro buscará reelegirse frente al ex presidente y líder de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
EL COLOMBIANO realizó un recuento para describir las ocho veces que el presidente brasileño ha estado en el hospital y la condición en la que se encuentra