Nuevamente, la ciencia en la salud y fertilización in vitro al servicio de la vida humana tuvo la oportunidad de cambiarle el futuro a ocho familias en el Reino Unido.
Gracias a una técnica pionera que combina el material genético de tres personas, ocho bebés nacieron libres de enfermedades mitocondriales incurables, marcando un hito en la medicina reproductiva en este país.
Le puede interesar: Tragedia de Air India: cajas negras revelaron las fuertes palabras del capitán a su copiloto justo antes del impacto final
Este procedimiento, legal en el país desde hace una década, rindió sus primeros frutos en el prestigioso Centro de Fertilidad de Newcastle, donde 22 familias han buscado una nueva oportunidad.
Las enfermedades mitocondriales, afecciones genéticas transmitidas de madre a hijo, son devastadoras. Comprometen la capacidad de las células para producir energía, lo que puede derivar en daños severos al corazón, cerebro, músculos y otros órganos vitales.
Con una incidencia de uno de cada 5 mil nacimientos, sus consecuencias suelen ser fatales, sumiendo a las familias en una profunda incertidumbre a la hora de tener hijos.
“Ver el alivio y la alegría en los rostros de los padres de estos bebés después de una espera tan larga, y el temor a las consecuencias, es maravilloso, como lo es el poder ver a estos bebés vivos, creciendo y desarrollándose con normalidad”, aseguró el profesor Bobby McFarland, director del Servicio Altamente Especializado para Trastornos Mitocondriales Raros del NHS, a la BBC.
La innovación al servicio de la vida
La técnica es ingeniosa y precisa: se fertilizan dos óvulos —uno de la madre biológica y otro de una donante— con el esperma del padre. Posteriormente, el ADN de los padres se transfiere al embrión que ya contiene las mitocondrias sanas de la donante.
El resultado es de un niño que hereda más del 99% de su ADN de sus padres, con una mínima, pero crucial, porción de la donante que le permite nacer sin la carga de alguna la enfermedad.
Hasta la fecha, cuatro niños y cuatro niñas, incluyendo un par de gemelos, han venido al mundo gracias a este procedimiento, y al menos un embarazo más está en curso. Aunque las familias optaron por mantener su anonimato, sus testimonios son un eco de gratitud y esperanza.
“Después de años de incertidumbre, este tratamiento nos dio esperanza y luego nos dio a nuestro bebé”, compartió una madre al medio británico, reflejando el alivio y la alegría.
Otra añadió que, “la carga emocional ha desaparecido y en su lugar hay esperanza, alegría y profunda gratitud”, un sentimiento compartido por quienes ahora ven a sus hijos crecer sanos.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) estima que este procedimiento, desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle, podría beneficiar a entre 20 y 30 familias cada año, abriendo una nueva era en la prevención de enfermedades hereditarias y transformando el futuro de muchas vidas.
También le puede interesar: Venezuela y EE. UU. pactaron intercambio de presos: todos los migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador fueron repatriados