El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, anunció este viernes su dimisión a la cartera, tras denunciar una tentativa de “interferencia política” en la destitución del jefe de la Policía Federal (PF) por parte del presidente Jair Bolsonaro.
“No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF” o “forzado a concordar con la interferencia política en la PF”, explicó Moro en una declaración ante la prensa en brasilia.
Moro es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.
Las tensiones entre Bolsonaro y Moro se acentuaron el jueves de esta semana, con la determinación del mandatario de destituir al director general de la PF, Maurício Valeixo. Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil. Bolsonaro ya había intentado dimitirlo en agosto pasado.