El presidente boliviano Evo Morales anunció este martes que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para “demostrar” las “contradicciones” de su fallo “parcializado” del lunes, que rechazó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia.
Lea también: Bolivia: solo “diplomacía” le podría dar la vida al mar
“He decidido, personalmente voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”, afirmó el mandatario en rueda de prensa a su retorno de La Haya. Morales, quien decidió demandar a Chile en 2013 ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, aunque sin éxito, señaló que “estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones”.
Lea también: Chile no está obligado a negociar un acceso al mar con Bolivia: Corte Internacional de Justicia
Puso como ejemplo que en la parte considerativa de la resolución, el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima y que también hay temas pendientes entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 120.000 km2 y 400 km de costa.
Lea también: Una playa en el Pacífico, el sueño de los bolivianos