Aunque el Gobierno Nacional envió un mensaje para que la bancada en el Legislativo respete los acuerdos políticos para la elección de las mesas directivas, lo cierto es que el cumplimiento de los mismos depende de la gestión que hagan quienes están interesados en ocupar esas dignidades y del respeto a la palabra empeñada.
Así parece entenderlo, el senador Gabriel Zapata, quien deberá ocupar la Presidencia del Senado, por Alas Equipo Colombia, si se acata el llamado del Gobierno a que se respeten los acuerdos.
"En la reunión el ministro Fabio Valencia y el secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, transmitieron la solicitud del Presidente para que se respetaran los pactos. Ahora, el Gobierno lo pide pero quien lo tiene que cumplir es el Legislativo", reconoció Zapata.
Y como es tan claro que solo el día de la votación se sabrá quién es el ungido, el senador Zapata trabaja para asegurar su elección.
"Hernán Andrade (el actual presidente del Senado) hará el acompañamiento, pero esa misión me corresponde a mí. Ya he hablado con Convergencia Ciudadana, con los dirigentes de la U, con los del Partido Conservador, hablé con Germán Vargas Lleras... Lo que uno ve en ellos es la buena voluntad de que sus bancadas cumplan".
La oposición
Para el senador Zapata, el hecho de que hubiera aparecido el nombre de Javier Cáceres de Cambio Radical, como contrincante suyo a la Presidencia, "se sale de los acuerdos y es más un oportunismo de la oposición".
El senador Zapata considera que la oposición podría postular a Cáceres, siempre y cuando él lo acepte, "lo que está por verse".
Según sus cuentas, si la bancada de Gobierno respeta los acuerdos, él tendría asegurados entre 60 y 65 votos.
"Estoy convencido de que se puede lograr la Presidencia y creo en la palabra de la gente con la que he hablado, que son los máximos jefes y orientadores de los partidos, pero además está el interés del Gobierno para que esos pactos se cumplan".
Las vicepresidencias del Senado serían la primera, para Efraín Torrado, del Partido de la U, y la segunda, para Carlos Barriga, de Convergencia Ciudadana.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4