El presidente Alvaro Uribe ofreció el lunes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia estudiar las autorizaciones de extradición de paramilitares implicados en crímenes atribuidos a esos grupos armados ilegales de extrema derecha.
La Casa Presidencial informó en un comunicado sobre una reunión de Uribe con los jueces de más alta investidura de la Corte en la cual dialogaron también sobre la necesidad de implementar nuevos mecanismos en la seguridad que deben tener los magistrados debido a recientes amenazas de muerte.
También de la preocupación de estudiar los alcances de la extradición de paramilitares a fin de aclarar suficientemente los crímenes cometidos por esos grupos, que en muchos casos son atrocidades perpetradas contra civiles a los que masacraron o despojaron de sus propiedades bajo la excusa de combatir a las guerrillas izquierdistas.
Uribe extraditó en el 2008 a al menos 14 jefes paramilitares para que enfrentaran cargos de narcotráfico en Estados Unidos, pero la mayoría dejó pendientes acusaciones por graves violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia, lo cual ha sido criticado por organizaciones de víctimas y activistas humanitarios.
También la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en un caso en el cual aparece implicado el cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, cuya extradición a Estados Unidos fue censurada por el organismo hemisférico.
El comunicado también indicó que Uribe le explicó a los magistrados el mecanismo mediante el cual eligió la terna de postulados para ocupar el cargo de fiscal general.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4